UNIDAD DIDÁCTICA: LA ALIMENTACIÓN.
CONTENIDOS.
1. Conceptuales.
· Orígenes y propiedades de los alimentos.
· Uso del cuidado personal en relación con los alimentos y la higiene.
· Clasificación de los principios alimenticios.
· Desarrollo de la pirámide de los alimentos.
2. Procedimentales.
· Preparación de menús variados y sanos.
· Elaboración de murales.
· Elaboración de un libro de recetas.
· Visita a una empresa alimentaria.
3. Actitudinales.
· Valoración positiva de los buenos hábitos alimentarios.
· Valoración crítica de las conductas alimenticias que no son buenas para la salud.
· Valoración de la intervención humana en la transformación de los alimentos.
· Adoptar hábitos de limpieza, higiene y de alimentación sana.
OBJETIVOS.
· Valorar la higiene humana.
· Concienciar a los niños sobre los hábitos alimenticios saludables.
· Consumir alimentos sanos.
· Elaborar algunas recetas.
· Visitar alguna fábrica en concreto.
· Experimentar con cultivos vegetales.
ACTIVIDADES.
Ø Actividad 1.
· TÍTULO: Dieta Equilibrada
· DURACIÓN: 2 días.
· OBJETIVO:
- Valorar la higiene humana.
- Consumir alimentos sanos.
- Concienciar a los niños sobre los hábitos alimenticios saludables.
· DESCRIPCIÓN Y DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Responder a una serie de cuestiones sobre los alimentos, los nutrientes y la dieta.
Construir la pirámide u rueda de alimentos con materiales recortables.
Con estas actividades lo que queremos conseguir que aprendan en qué consiste la alimentación, que tipos de alimentos hay, y cuál es la dieta adecuada para llevar a cabo una vida sana y por último que aprendan los hábitos de higiene alimentarios.
· ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE TAREAS: la actividad 1 la vamos a subdividir en cuatro pequeñas actividades:
1. La primera actividad se titula “Alimentos y Nutrientes”.
¿Para qué comemos?
¿Sabes que son los alimentos?
¿Qué son las vitaminas?¿ Para qué sirven?
¿Qué alimentos contienen vitaminas?
2. La segunda actividad: Construir la rueda o pirámide de los alimentos con recortables de revistas.
3. La tercera actividad: la higiene alimentaria.
Pepe viene de jugar del parque, y es la hora de comer ¿qué debe hacer antes de sentarse en la mesa?
De postre va a tomar fruta, ¿qué debe hacer antes de comérsela?
Una vez terminado de comer, ¿qué debe hacer?
4. La cuarta actividad: la dieta.
¿Qué es la dieta?
¿Cuál es la comida más importante del día? ¿ Y por qué?
¿Cuáles son los alimentos que debemos tomar diariamente?
Miércoles 12
9-10:30 Explicación de que es la alimentación, tipos de alimentos, enfermedades que pueden aparecer debido a una mala alimentación, la higiene…
10:30-11 Responder las preguntas de la actividad 1.
11-11:30 Descanso.
12-1:00 Recortar de las revistas los alimentos que vamos a pegar en la pirámide.
1-1:45 Corregir la actividad 1.
Jueves 13
9-11:00 Dibujar la pirámide en una cartulina y pegar los recortes de los alimentos en el lugar correspondiente.
11-11:30 Descanso.
12-1:00 Responder a las preguntas de la actividad 2.
1-1:45 Realizar la actividad 3.
· RECURSOS: cartulinas, lápices, revistas…
· EVALUACIÓN: En primer lugar haremos una evaluación inicial para ver los conocimientos previos de los niños a cerca de este tema, para ello le repartiremos unos cuestionarios.
Mediante la observación, evaluaremos la participación de los niños cuando trabajen en grupo y se valorará la capacidad de contestar adecuadamente las preguntas.
Un ejemplo del cuestionario que le pasaremos a los niños será:
¿Ingieres fruta o zumo de fruta cada día?
- Sí -No
¿Cuántos productos lácteos consumes en el día?
- Ninguno -1 - De 3-5
¿Cuántas comidas realizas al día?
- De 2-3 - De 3-5 - Sólo 1 vez
¿Cuánta cantidad de dulces debe consumir a la semana?
- 1 - De 2-4 - ninguno
Ø Actividad 2.
· TÍTULO: El Jardín.
· DURACIÓN: 2 horas.
· OBJETIVO:
- Plantar y conocer los cuidados que requieren las plantas.
· DESCRIPCIÓN Y DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Nuestra actividad consiste en plantar en un vaso de yogurt una semilla, como por ejemplo, las lentejas para poder ver los posibles cambios que va a sufrir la semilla.
En el fondo del vaso de yogurt colocamos un algodón mojado y encima pondremos las lentejas.
El vaso de yogurt lo dejaremos en la clase y lo pondremos en un lugar donde le entre la luz.
Cada mañana los niños se asomarán a ver su plantita, e irán observando los cambios que van a ir teniendo; verán cómo le salen los tallitos, las hojitas…
Cuando la planta haya crecido un poco la plantaremos en una maceta para llevárselas a casa.
· ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE TAREAS: la tarea la llevaremos a cabo después del recreo para que los niños se relajen. Para realizar esta tarea dedicaremos aproximadamente 2 horas.
En primer lugar, le hablaremos de que las semillas que vamos a plantar, en este caso, las lentejas, pertenecen al grupo de las legumbres; le hablaremos sobre este alimento y después mediante un mural se les explicará todo los cambios que va a sufrir nuestras semillas (germinación).
12-12:30 Explicación del mural.
12:30-12:45 Lavar los vasos de yogurt.
12:45-12:55 Lavarnos las manos.
1-1:10 Reparto de los materiales (algodón, lentejas).
1:15 Colocar en el vaso el algodón mojado y las lentejas.
1:35 Ponerle al vaso el nombre de cada niño y colocarlas en un lugar donde haya suficiente luz.
· RECURSOS: vaso, agua, algodón, lentejas.
· EVALUACIÓN: Evaluaremos esta actividad mediante la observación (implicación del alumno en esta actividad).
Ø Actividad 3.
Ø TÍTULO: Nos vamos de Excursión.
Ø DURACIÓN: de 9 a 1.
Ø OBJETIVO:
- Visitar alguna fábrica para ver la transformación que sufre un producto desde que lo recolectamos hasta que llega a ser un producto elaborado.
Ø DESCRIPCIÓN Y DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Pues visitaremos el molino “ El Macaco”, donde los niños conocerán uno por uno los pasos que se siguen desde que llegan al molino las aceitunas hasta que estas se convierten en aceite.
Una vez mostrado y explicado todo este proceso tomaremos el desayuno típico andaluz “Pan con aceite de oliva”.
Ø ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE TAREAS:
9:00 Saldremos en autobús hacia el molino.
9:40 Llegada y visita por las instalaciones donde el encargado les explicará a los niños la transformación de este alimento.
11:30 Descanso y degustación.
12:40 Regreso al colegio.
1:15 Repasaremos en clase todo lo que hemos visto en la excursión, para ello los niños deberán hacer una pequeña redacción.
Ø RECURSOS: autobús
Ø EVALUACIÓN: Se valorará la información recogida en la redacción y también la presentación de ésta.
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